viernes, 14 de agosto de 2009

El Modificar o Erradicar el Sistema Binominal: El futuro de los Partidos Políticos.


Pronto comenzará las elecciones presidenciales y parlamentarias en todo Chile y por infininidad de veces ha salido a la palestra el famoso sistema binominal que impera desde 1889 en nuestro país.
En los distintos sectores de las clase politica chilena han surgido reclamos a un sistema injusto, desproporcionado, fuera de la realidad politica, como dijo el ex-candidato presidendencial Francisco Errazuriz:" Es un sistema en donde dos equipos de futbol juegan, y al final del partido finalizan 2 a 1 ; pero el que perdío, resulta ganador... y el que ganó, empató". Extraño por decirlo de una manera.
Pero en la realidad es así. Muchos candidatos en la lista no han podido doblar-pero sacaron más votos que sus contrincates de la otra lista- y quedan excluido y al final pierden. Osea, con este sistema binominal nunca veremos una lista que lleve como ganador a todos sus representantes a nivel municipal y parlamentario.

Con la constitución del año 80', la intenciones de la dictadura militar eran darle mayoria a dos bloques para que gobernarán y de paso, que no se volviera repetir el sistema de la proporcionalidad que se tenia en la antiguedad. Que produjo mucha diversidad, no existía mayorias para gobernar y las peleas campales en el parlamento era sin fin, infructuosas y sin eficacia en sacar adelante proyectos de ley.

Pero con este sistema nacieron a mediados de los ochenta los bloques de la Alianza y la Concertación. Los reclamos no se hiceron presentes y la voluntad de la clase politica de cambiar algo legado por la disctadura, en la década de los noventa en el parlamento "brillo por su ausencia". Teniendo la mayoria-incluso con este sistema- la concertación- para poder cambiarlo o modificarlo, para una mayor representatividad en la sociedad no se hizo presente.

La imperfección del sistema se hace más explicito ante una nueva elección. Con la creciente deserción y porsterior presentacion de candidatos independientes, y el nacimiento de nuevos bloques alternativos paralelos a la Alianza por Chile y la Concertación hace que mayoria de dos bloques en el parlamento difícil puede hacerse realidad.

¿Que nos queda hacer hacer entonces?...Ante este nuevo escenario politico es claro que en adelante han evolucionado nuevos y futuros bloques que deben tener representatividad. Las exclusiones deberán ser prácticas erradicadas de las directivas, reemplazadas con primarias que sean obligatorias para mayor participación e inclusión de todas las tendencias dentro de los partidos.
En consecuencia, modificar o erradicar este sistema binominal que poseemos- y sin perder la gobernabilidad que nos da- y premiar fielmente a los que por derecho deben ser elegidos es otra tarea que tienen la próxima administración.
De no hacerlo los Bloques mayoritarios que imperan en el congreso actualmente tendrá en el futuro sus dias contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario